julio 29, 2021 In Civil

¿Se pueden recurrir las multas por alcoholemia?

Las multas por alcoholemia o consumo de drogas se consideran infracciones de máxima gravedad. Así que muchas veces se relacionan con procesos complejos y costosos, sobre todo cuando se consideran como delito a la Seguridad Vial. Por eso, para gestionar este tipo de sanciones o recurrir las multas por alcoholemia es necesario contar con abogados especialistas en accidentes de tráfico.

¿Cuándo pueden hacerte un control de alcoholemia?

Los controles de alcohol y drogas suelen hacerse de forma rutinaria, aunque lo cierto es que suelen realizarse especialmente en días de ocio nocturno y fines de semana, donde se produce un mayor movimiento de personas.

Aunque también existen otras circunstancias en las que pueden hacernos un control de alcoholemia:

  • Accidente de tráfico. Cuando se produce un accidente de tráfico, cualquier persona que esté implicada puede ser sometida a una prueba de alcoholemia (tanto conductores de cualquier tipo de vehículo, como peatones), tanto porque lo estimen las autoridades que acudan al accidente, como porque alguno de los implicados así lo solicite.
  • Consideración de un agente. La forma de conducir de un conductor puede motivar que un agente considere necesario realizarle una prueba de control de alcoholemia para comprobar si se encuentra en plenas facultades para seguir conduciendo sin suponer un peligro.
  • Durante otra notificación de tráfico. Cuando un agente para nuestro vehículo para notificarnos de alguna sanción, e intuye síntomas de haber consumido alcohol, puede obligarnos a hacer un control de alcoholemia.
  • Controles programados. Siempre que se estén haciendo controles de alcoholemia en una vía, estamos obligados a detenernos y someternos a esta prueba.

¿Cuál es la tasa de alcohol permitida en carretera?

Según el tipo de conductor las tasas máximas de alcohol en sangre serán diferentes:

  • Conductores de vehículos a motor o bicicletas: Máximo permitido de 0,5 gramos por litro de sangre, o alcohol en aire aspirado de 0,25 miligramos por litro
  • Conductores noveles: Los conductores con una antigüedad de carnet inferior a dos años no deberán superar los 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre o 0,15 miligramos de alcohol por litro en el caso de aire espirado.
  • Conductor profesional: Comparten la misma tasa máxima que los nóveles, 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre o 0,15 miligramos de alcohol por litro

¿Cómo interpretar estas tasas? Por ejemplo, se establece que en un hombre de unos 80 kg superaría la tasa de 0,3 g/l de alcohol en sangre si tomase dos cervezas (666 ml.), tres vasos de vino o dos vasos de bebida de alta graduación. En una mujer de unos 60 kg, la tasa máxima podría superarse con una cerveza y media (500 ml.), dos vasos de vino o un vaso de una bebida como el whisky. En muchos países se ha establecido la tolerancia 0 al volante, prohibiendo conducir después de haber ingerido algún tipo de bebida alcohólica.

Cómo recurrir las multas por alcoholemia

Cuando existe la prueba de un alcoholímetro o etilómetro, puede resultar más complicado recurrir la multa, aunque que sea difícil no quiere decir que no pueda presentarse un recurso a nuestro favor.

Por ejemplo, se puedes recurrir las multas por alcoholemia si falta el comprobante de que el alcoholímetro ha pasado las revisiones pertinentes, o solicitar la anulación de la multa de alcoholemia por no adjuntar los tickets del etilómetro en el expediente.

Un motivo por el que recurrir las multas por alcoholemia es que el control de alcoholemia no se haya hecho adecuadamente respetando los derechos del conductor o si se ha aplicado una sanción que no se corresponde con los hechos que se han denunciado.

Conclusión

Este tipo de multas son más graves que otras como las de aparcamiento. Por eso es importante contar con un abogado profesional especialista en tráfico.

En Márquez Robles Abogados encontrarás abogados de accidentes en Granada, que te asesorarán para recurrir multas por alcoholemia con éxito.

Aquí te contamos la documentación necesaria para reclamar accidente de tráfico

Leave a Reply