marzo 20, 2019 In Laboral

Cómo rescindir un contrato laboral

Son muchas las ocasiones donde la empresa o el trabajador deciden rescindir un contrato laboral debido a una serie de circunstancias, pero ¿En qué situaciones se puede finalizar un contrato de trabajo? Nuestros abogados de derecho laboral en Granada te explicarán paso a paso como dar por finalizado un contrato laboral de manera sencilla.

¿Qué implica la rescisión de un contrato laboral?

Rescindir un contrato laboral, básicamente consiste en la finalización de la relación laboral entre el empleado y la empresa. La rescisión de contrato es solicitada por una de las partes del vínculo laboral.

La renuncia puede ser voluntaria, si es el empleado el que decide finalizar el contrato laboral. O puede ser despido, en el caso de que sea el empleador el que dé por terminada la relación. Cáusas de recisión de un contrato de trabajo.

Cuando se da por finalizada la relación laboral, se entiende que existen una serie de motivos causantes de dicha extinción. Las causas más habituales cuando se finaliza un contrato, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social  son:

Mútuo acuerdo.

Las dos partes acuerdan dar por finalizado el convenio. En este caso no habrá indemnización para el empleado, pero si un finiquito acordardo por las dos partes.

Periodo de prueba.

Consiste en un lapso de tiempo, donde transcurrido este se puede rescindir el contrato sin que exista indemnización alguna.

Contratos temporales

Una vez finalizado el periodo que se acordó, la relación laboral se puede extinguir. En este caso el empleado recibirá una indemnización correspondiente al final del contrato.

Dimisión del trabajador.

Situación en la que es el empleado el que decide acabar con el vínculo laboral. Debe haber un previo aviso por parte del trabajador.

Cómo finalizar un contrato laboral

Para dar por acabada la relación entre empleado y empresa se debe presentar una carta de rescisión de contrato laboral. Esta carta debe cumplir los siguientes requisitos:

Incluir los datos de la parte notificante.

Debemos incluir el nombre completo y el del representante legal (si lo hubiera).

Datos de la parte empleadora

Incluir el nombre completo de la parte contratadora o razón social.

Causa del incumplimiento.

Es decir, el origen de la rescisión de contrato. Cuantos más datos se puedan complementar acerca de la causa mejor, como la fecha de esta, la hora, el lugar y la forma en la que se dió dicha causa.

Fecha de rescisión.

Es decir, el origen de la rescisión de contrato. Cuantos más datos se puedan complementar acerca de la causa mejor, como la fecha de esta, la hora, el lugar y la forma en la que se dió dicha causa.

Causa del incumplimiento.

Es importante la fecha en la cual vamos a rescindir el contrato laboral.

Firma de ambas partes.

La firma de las dos partes supone la manifestación de voluntad de las partes en el contenido del documento.

Una vez presentada la carta y aprobada, debemos de revisar el finiquito que recibiremos para ver si este es correcto. Además de que este incluya todos los saldos que la empresa nos debe en términos de finalización de relación laboral.

El finIquito deberá incluir los salarios pendientes hasta el día de cese de contrato, la parte proporcional de pagas extra, vacaciones no disfrutadas, horas extraordinarias y cualquier cantidad que la empresa deba al trabajador como incentivos o comisiones. En el caso de que recibamos una indemnización es importante revisar también y si cumple con lo establecido en el convenio firmado.

Leave a Reply