marzo 22, 2021 In Tributario

¿Qué es el modelo 303 de IVA?

Es el modelo que se debe presentar trimestralmente para declarar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Se trata del pago fraccionado del IVA, por el que se paga a Hacienda cada trimestre la diferencia entre el IVA devengado en las facturas de ventas y el IVA soportado en las facturas de gastos.

En definitiva, la diferencia entre el IVA cobrado a los clientes y el pagado a los proveedores durante el trimestre.

¿Qué implica la rescisión de un contrato laboral?

Es el modelo que se debe presentar trimestralmente para declarar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Se trata del pago fraccionado del IVA, por el que se paga a Hacienda cada trimestre la diferencia entre el IVA devengado en las facturas de ventas y el IVA soportado en las facturas de gastos.

En definitiva, la diferencia entre el IVA cobrado a los clientes y el pagado a los proveedores durante el trimestre.

¿Quién debe presentar el modelo 303 del IVA.?

Están obligadas a presentar el modelo 303 cada trimestre aquellas actividades sujetas a IVA. Sin tener en cuenta el tipo de empresario (autónomo, sociedad, asociación, cooperativa, etc.) y el resultado de la declaración (sin actividad, a ingresar, negativa a compensar o devolver). Los arrendadores de inmuebles o bienes y promotores inmobiliarios también deberán presentar este modelo. 

Las actividades exentas a la presentación del modelo 303 son aquellas que se consideran que revierten un beneficio para la sociedad, como los servicios sanitarios o de educación. Son excepciones ya que no presentan declaraciones de IVA al no repercutir IVA en las facturas de sus clientes.

¿Cuándo se presenta el modelo 303 del IVA?

El modelo 303 de autoliquidación del IVA se presenta cada trimestre o mes, según la facturación de la empresa. Las grandes empresas lo presentan mensualmente. Según el calendario fiscal se presenta en las siguientes fechas:

En las declaraciones online en las que se debe pagar a Hacienda, aquellas con resultado positivo, disponen de 5 días menos de plazo en cada fecha cuando se domicilian en la cuenta corriente, que es lo usual.

Por lo que, se debe presentar el modelo 303 antes de los días 15 de abril, julio y octubre y del 25 de enero. Hay que tener en cuenta que si el último día del plazo es fin de semana o festivo, el plazo se ampliará hasta el próximo día hábil.

¿Qué información hay que declarar en el modelo 303?

Se necesita toda la información referente a los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica, justificada con sus respectivas facturas. En el modelo 303 se declara el IVA devengado y el IVA soportado en las facturas de venta y compra. La información que se debe recoger es:

Base imponible:

el importe de las facturas antes de aplicar impuestos.

Tipo de IVA

que se ha aplicado a cada factura.

La cuota tributaria:

el resultado de aplicar el IVA a la base imponible.

Dónde se presenta el modelo 303

El modelo 303 se presenta telemáticamente en la sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante el sistema Cl@ve PIN o un certificado electrónico reconocido.

Cómo se cumplimenta el modelo 303 de IVA

Al ser un impuesto complejo es recomendable tener el apoyo de una asesoría-gestoría para no dejar en blanco información que es necesaria o para evitar errores que pueden suponer sanciones.

Las 8 secciones en las que se divide el modelo son las siguientes:

Sección 1 y 2: identificación y devengo.

Es el paso más sencillo. Poner el nombre y apellidos o la razón social, DNI, ejercicio fiscal (año) y periodo (trimestre). Responder, marcando sí o no, una serie de preguntas relacionadas con la actividad (si estás en concurso de acreedores, si tributas por régimen simplificado, etc.).

Sección 3: liquidación

Es la sección más importante del modelo 303. En ella se especifica el IVA devengado, el cobrado en las facturas de los clientes, y el IVA soportado, el pagado en las facturas de los proveedores. Hay que tener cuidado en esta sección de no incluir todo y tener en cuenta el IVA desgravable y el porcentaje deducible en cada caso.

Sección 4: compensación

Si el importe del resultado final de la declaración de IVA es negativo, hay que indicarlo en esta sección para que Hacienda lo compense en el próximo trimestre.

Sección 5: sin actividad

Si el resultado de la declaración es negativo y es el último trimestre del año se puede solicitar en esta sección a Hacienda la devolución del importe a la cuenta bancaria.Es necesario marcar esta casilla si no se ha tenido actividad económica a lo largo del trimestre. Aun cuando no se ha tenido actividad comercial es obligatorio presentar el modelo 303 aunque no contenga información

Sección 6: devolución

Si el resultado de la declaración es negativo y es el último trimestre del año se puede solicitar en esta sección a Hacienda la devolución del importe a la cuenta bancaria.

Sección 7: ingreso

En esta sección se debe reflejar el número de cuenta dónde Hacienda realice el cobro del IVA.

Sección 8: complementaria

Si se da el caso de que la declaración es complementaria hay que rellenar esta sección. Marcando la casilla y señalando el justificante de la autoliquidación anterior.

Leave a Reply