julio 22, 2021 In Civil

¿Qué diferencia hay entre robo y hurto?

Seguramente habrás escuchado más de una vez que robo y hurto no son lo mismo. Especialmente si alguna vez has sido víctima de alguno de estos delitos y has tenido que denunciarlo a la Policía. Pero, ¿qué diferencia hay entre robo y hurto y cuáles son las penas por cada uno de ellos?

A continuación te contamos las claves para saber cómo diferenciarlos.

¿Qué es un robo?

En el artículo 237 del Código Penal (CP) encontramos la diferencia entre los distintos delitos de robo: El robo con violencia, con intimidación y con fuerza.

  • En un robo con violencia o intimidación se recurre a la violencia o la intimidación de la víctima para apoderarse de un bien. Se trata de un delito que se castiga con penas que van de los dos a los cinco años, aunque puede ascender hasta los cinco años si esta violencia o intimidación se llevan a cabo en una casa habitada. Por otro lado, en función del grado de violencia, la pena puede disminuir de uno a dos años de prisión.
  • Los robos con fuerza consisten en violentear o emplear la fuerza sobre las cosas para acceder al lugar donde se encuentran los objetos y sustraerlos; bien puede ser la entrada a una casa, un vehículo, una caja fuerte, un comercio, etc. Para que se considere un delito de robo con fuerza se tendrá que cometer alguna de las siguientes acciones: Escalamiento, rompimiento de pared, techo o suelo; fractura de muebles, cerrados o sellados; uso de llaves falsas (ganzúas u objetos similares); inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda. La pena de los robos con fuerza va del año a los tres años de prisión, aunque puede ascender si se da alguno de los supuestos del art. 235 (art. 240.2 CP) o si se comete en casa habitada.

¿Qué es un hurto?

Según el artículo 234.1 del Código Penal, los hurtos se castigan con penas de prisión de 6 a 18 meses si el valor de lo sustraído supera los 400 euros. En el caso de no superar esta cantidad, hablaríamos de delito leve de hurto, con una pena de multa de uno a tres meses.

La pena de hurto será de uno a tres años de prisión, si se da alguno de estos nueve casos que encontramos en el artículo 235 CP:

  • 1.º Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
  • 2.º Cosas de primera necesidad y se cause situación de desabastecimiento.
  • 3.º Conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de los servicios de telecomunicaciones, o de otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general, y se cause un quebranto grave a los mismos.
  • 4.º Productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención
  • 5.º Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.
  • 6.º Si pone a la víctima o a su familia en grave situación económica o se ha realizado abusando de sus circunstancias personales o de su situación de desamparo, o aprovechando la producción de un accidente o la existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito.
  • 7.º Cuando al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Título, siempre que sean de la misma naturaleza.
  • 8.º Si se utiliza a menores de dieciséis años para el delito.
  • 9.º Cuando el culpable o culpables participan en los hechos como miembros de una organización o grupo criminal

Diferencias entre robo y hurto

Ambos son delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, regulados en el Código Penal, en los que un sujetos sustrae un bien mueble sin consentimiento del legítimo dueño.

La diferencia entre ambos tipos penales recae en el uso de la fuerza en las cosas o la violencia o intimidación en las personas.

La diferencia que hay entre robo y hurto es muy sencilla, y seguramente ya habrás podido intuirla si has llegado hasta aquí. El hurto se produce sin fuerza, intimidación o violencia. Mientras que el robo es un delito de más gravedad, ya que se emplea la fuerza, intimidación o violencia para sustraer el bien. De ahí que las penas de los robos sean mayores que las penas por hurtos.

Conclusión

En Márquez Robles Abogados Granada, encontrarás los mejores abogados especialistas en la defensa y acusación de delitos de robo y hurto. Contacta con nosotros para recibir asesoramiento y profesionalidad en cualquier asunto relacionado con hurtos y robos en Granada.

Leave a Reply