octubre 26, 2021 In Laboral

¿Qué Debe Hacer Un Autónomo Para Cobrar El Paro?

¿Puede un autónomo cobrar el paro? Aunque esta prestación se suele asociar con los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos también tienen derecho a una prestación similar. Más concretamente se trata de la prestación por cese de actividad del autónomo. Pero, ¿qué debe hacer un autónomo para cobrar el paro? Te contamos todos los detalles a continuación.

Los errores de un autónomo que aumentan la factura con Hacienda

¿Qué es el paro para autónomos?

El paro para autónomos como suele conocerse el cese de actividad, es una ayuda que ofrece el Estado para afrontar la situación de cese total en la actividad que originó el alta en el RETA.

A partir del 2019 cotizar por el cese de actividad es obligatorio, así lo establece el Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre. Hasta este año, los autónomos decidían si cotizar por esta prestación o no. No obstante, hay algunas excepciones para tener que cotizar por esta ayuda.

1. Autónomos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta propia Agrarios.
  2. Socios de cooperativas incluidos en el RETA que dispongan de un sistema intercooperativo de prestaciones sociales, complementario al sistema de la Seguridad Social y que cuente con su autorización.

El paro de los autónomos es una prestación muy demandada por los trabajadores por cuenta propia. El problema es que resulta muy complicado poder disfrutar de ella. Por ejemplo, solo en el cuatro trimestre de 2019 casi 3000 personas solicitaron la prestación. Mientras que a lo largo de todo este año sólo se concedieron 1.011 prestaciones.

Requisitos para cobrar el paro un autónomo

Básicamente, lo que debe hacer un autónomo para cobrar el paro es cumplir los siguientes requisitos para tener derecho a la prestación por cese de actividad:

• Cuando ocurra el cese, el autónomo debe estar afiliado y en alta en el RETA (o en el RETM en su caso).
  • Cubrir el período mínimo de cotización por cese de actividad. Este debe efectuarse en los 48 meses anteriores al cese y de forma continuada al menos los doce meses justamente anteriores al cese.
  • El autónomo tiene que encontrarse en situación legal de cese de actividad, suscribir el compromiso de actividad y acreditar que tiene disposición activa para reincorporarte al mercado de trabajo a través de actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora.
  • Otra de las cosas que debe hacer un autónomo para cobrar el paro es no haber cumplido la edad ordinaria que da derecho al autónomo a la jubilación contributiva, salvo que no tenga acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • El autónomo que quiere cobrar el paro debe estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si no se cumple este requisito en la fecha del cese de actividad, pero tiene cubierto el periodo mínimo de cotización que da derecho a la prestación, tiene un plazo de treinta días naturales para ingresar las cuotas que debe. Esto se conoce como periodo de “invitación al pago”.
  • Otro requisito es no haber perdido tu licencia para ejercer tu actividad por cometer un delito penal.
  • Los autónomos del mar con algún trabajador a su cargo deberán cumplir las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral antes de darse el cese de actividad.

¿Cómo solicitar la prestación por cese de actividad?

En caso de cumplir los requisitos que debe tener un autónomo para cobrar el paro, y existe causa de las consideradas legales para acreditar el cese de actividad, podrás solicitar la prestación.

Para ello tendrás que ir a la Mutua colaboradora a la que estás adscrito, hacer la solicitud y cumplimentar el correspondiente impreso, adjuntando los documentos necesarios para acreditar la causa legal de cese.

Asesoría autónomos Granada

En Márquez Robles Abogados contamos con grandes asesores para autónomos en Granada. Nuestro equipo de profesionales se encargará de todas las gestiones necesarias para cobrar el paro de autónomos o de cualquier otro asunto que te preocupe y sobre el que necesitas asesoramiento legal o tributario.

Contacta con nosotros para más información