junio 2, 2021 In Civil

Me han atropellado, ¿Cuándo puedo pedir una indemnización?

Si has sido víctima de un atropello y necesitas saber cuándo pedir una indemnización por atropello, sigue leyendo, te traemos todas las claves para saber si te corresponde indemnización y cómo reclamarla.

En este otro post te hablamos de cómo reclamar la indemnización en un accidente de tráfico.

Cuándo puedo pedir una indemnización por atropello

Cada año se producen más de 10.000 atropellos en España, siendo estos siniestros causantes del 20% de víctimas que se cobran las carreteras. Unas cifras que nos llevan a extremar las precauciones, tanto al volante, como cuando caminamos o conducimos cualquier otro vehículo.

Pero, ¿cuándo se puede pedir una indemnización por atropello?

A veces, los clientes de nuestro despacho de abogados en Granada nos explican que no han procedido a pedir una indemnización por atropello porque se consideran culpables del mismo.

Sin embargo, la mayoría de atropellos son susceptibles de reclamar indemnización.

Por ejemplo, podrás pedir indemnización por atropello en los siguientes casos:

  • Si cruzas por un paso de peatones. Esta es una reclamación fácil de gestionar. Ya que los peatones siempre tienen prioridad en los pasos de cebra y semáforos en verde. Por lo que las indemnizaciones suelen ser importantes para la víctima atropellada.
  • Si cruzas con un semáforo en verde para el peatón
  • Has sufrido daños materiales que puedes demostrar
  • Cruzas por un lugar indebido. En estos casos el abogado deberá demostrar que existe concurrencia de culpas. Son proceso que acaban en juicio para poder reclamar indemnización

Concurrencia de culpas en un atropello

Como decíamos, en los atropellos en los que la culpa no es totalmente del vehículo que atropella, se tendrá que demostrar la concurrencia de culpas en un atropello. Esto consiste en demostrar que el peatón tiene parte de culpa por cruzar por un lugar inadecuado o con un semáforo en rojo. Pero también que el conductor tiene parte de culpa por no ir atento a la carretera, de ir a una velocidad inadecuada, o por cualquier otro factor que pueda demostrarse.

Cuando se dan estos casos, la víctima podrá pedir una indemnización, cuyo valor será del 25 al 100%, en función de su responsabilidad en el accidente.

Descubre aquí cuál es la documentación necesaria para reclamar accidente de tráfico.

¿Cómo calcular la indemnización por atropello?

Como en cualquier tipo de accidente de tráfico, en un atropello pueden darse las siguientes consecuencias para la víctima:

  • Daños físicos, morales y secuelas. Se demostrarán con informe médico. Cuanto mayores sean las secuelas o el grado del daño por el accidente, mayor será también el importe de la indemnización.
  • Merma económica. Aquí se incluyen los días de trabajo que pierde la víctima a consecuencia del accidente. La cuantía de la indemnización variará según el tiempo de curación del lesionado. El día suele valorarse en unos 52€. También se tendrán que valorar las circunstancias personales de la víctima
  • Daños materiales. Los daños en la ropa, equipo tecnológico, gafas o cualquier otro objeto que resulte dañado por el accidente también puede reclamarse.

Para calcular la indemnización se utiliza un baremo, que se actualiza y revisa cada año, y que puede encontrarse en el BOE Baremos de Accidente.

Por lo que cada lesión tiene su indemnización correspondiente según este baremo.

Conclusión

¿Buscas abogados accidentes de trafico en Granada? En Márquez Robles Abogados contamos con un equipo multidisciplinario, que se encargará de demostrar las causas del atropello y conseguir una indemnización por accidente justa para la víctima.

Contacta con nosotros sin compromiso. Cuéntanos tu caso y te ayudaremos a obtener la indemnización por atropello que te corresponde según las circunstancias del accidente.

Leave a Reply