julio 7, 2021 In Familia

¿Los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos?

Los abuelos de niños cuyos padres se encuentran en vía de un divorcio de mutuo acuerdo, un divorcio contencioso, o que ya están separados, tienen derecho legítimo a mantener el contacto con sus nietos. Es lo que en Derecho conocemos como régimen de visitas de los abuelos. ¿Lo conoces?

¿Los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos?

Está comprobado que la figura de los abuelos favorece el desarrollo y la estabilidad emocional de los menores. Este enriquecimiento mutuo, hace que la respuesta a esta pregunta sea afirmativa: Los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos.

Sin embargo, algunos padres que no terminan su matrimonio con una buena relación, se niegan a que los padres de su ex-pareja pasen tiempo con sus hijos. La buena noticia es que la ley protege la figura de los abuelos y el régimen de visitas de los mismos.

En el artículo 160.2 del Código Civil encontramos lo siguiente:

«No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados» Ya que “los abuelos desempeñan un papel fundamental de cohesión y transmisión de valores en la familia, que es el agente de solidaridad por excelencia de la sociedad civil”.

Por tanto, que no exista una buena relación entre los padres de los niños, no es motivo suficiente para que estos impidan a los abuelos pasar tiempo con sus nietos. Si este es tu caso, puedes iniciar un procedimiento judicial y solicitar el régimen de visitas de los abuelos.

¿Cómo pueden los abuelos ejercer el derecho a visitar a sus nietos?

La forma de ejercer el derecho de ver a los nietos será diferente en función de si los padres están divorciados, o no.

En el caso de que los padres no estén divorciados, el abuelo o abuela deberá presentar una demanda para solicitar el derecho de visitas, comunicaciones y estancia con tus nietos.

Cuando hay un divorcio de por medio, lo adecuado es incluir en el convenio regulador el régimen de visitas de los nietos con sus abuelos, siendo prioritario el interés de los niños.

En este convenio deben fijarse los días que los abuelos pueden visitar a los nietos y durante cuánto tiempo. Este paso es algo que los padres elaborarán con ayuda de su abogado de divorcio.

En el caso de que este punto no haya quedado fijado en este convenio, los abuelos pueden solicitar judicialmente poder ejercer el derecho a visitar a sus nietos.

Los jueces deberán proteger en todo momento el interés superior de los menores. En este proceso, el Juez valora aspectos como:

  • Edad de los niños
  • Relación de los menores con sus abuelos
  • Divorcio de los padres y el régimen de visitas

Tras analizar cada caso, la decisión judicial puede ser la de conceder el régimen de visitas o establecer una justa causa para denegar visita de los abuelos.

¿Cómo funciona el régimen de visita de los abuelos?

El régimen de visitas dependerá de las particularidades de cada caso. Por eso es importante contar con el asesoramiento y trabajo de un abogado de familia que te ayude a disfrutar de tus derechos como abuelo del menor.

El Juez puede establecer un régimen de visitas en función de lo que considere que puede beneficiar más al desarrollo personal y psicológico del menor.

En la infancia, lo normal es que los abuelos disfruten de sus nietos un fin de semana al mes y dos días de vacaciones escolares, durante unas horas y sin quedarse a dormir.

Conforme los niños crecen, este régimen podría ampliarse. Por ejemplo, un fin de semana al mes, dos días en Navidad y Semana Santa y una semana en verano.

Conclusión

Si no existe justa causa para denegar visita de los abuelos, y quieres luchar por conseguir pasar tiempo con tus nietos y ejercer este derecho legítimo, contacta con nosotros. Los abogados de familia en Granada de Márquez Robles Abogados estudiarán el caso y te indicarán como actuar para empezar a disfrutar este derecho junto a tus nietos.

Leave a Reply