septiembre 29, 2021 In Tributario

Los 4 errores de un autónomo que aumentan la factura con Hacienda

Los autónomos ya lo tienen lo suficientemente difícil para ahorrar, como para además tener que pagar más de la cuenta a Hacienda. El problema es que muchas veces no se cuenta con la información o el asesoramiento adecuado para evitar los diversos errores de un autónomo que aumentan la factura con Hacienda.

Por eso hemos elaborado esta pequeña guía en la que os contamos a grandes rasgos cómo evitar errores a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales de los autónomos al darse de alta en hacienda para facturar.

En primer lugar, ten en cuenta que hacer las cosas bien supone un importante ahorro en sanciones y pagar menos irpf siendo autónomo. Por lo que contar con nuestros asesores de autónomos Granada se traducirá siempre en mayores beneficios para tu negocio.

Los errores más comunes

Muchos de los fallos más comunes son consecuencia de no conocer la legislación tributaria. Pero muchos otros también están motivados por la falta de tiempo y planificación- Especialmente si no se tiene una ayuda profesional que gestione los plazos y los requisitos de cada gestión.

Los errores con los que nos encontramos más a menudo y que aumentan la factura con Hacienda son estos cuatro:

No deducir todos los gastos posibles

Muchas veces se deducen gastos no aplicables a la actividad o se hacen de forma incorrecta, lo que resulta en sanciones de Hacienda.

Lo cierto es que un autónomo puede tener más de 100 gastos deducibles, aunque lo normal es que no se conozcan todos o se crea que se pueden deducir gastos que no corresponden. Estos gastos son claves para reducir la factura con Hacienda, ya que rebajan el resultado fiscal sobre el que se calculan los impuestos a pagar.

No planificar a tiempo los pagos trimestrales, entre los errores de un autónomo que aumentan la factura con Hacienda

Como decíamos, la falta de planificación pasa factura, y nunca mejor dicho. Si no se cuenta con asesores expertos en legislación tributaria, lo normal es que los pagos trimestrales se hagan unos días antes de la fecha límite de la presentación de impuestos que establece Hacienda.

Si hasta este momento el autónomo desconoce qué cantidad le toca pagar, contará con poco margen para tomar decisiones. Por eso lo ideal es hacer una previsión con antelación. De esta forma el autónomo podrá decidir si esperar para cobrar un trabajo y emitir la factura el trimestre siguiente, o si es más ventajoso aplazar o adelantar una compra deducible.

Te ayudamos a la hora de calcular la base imponible de una factura

No presentar los modelos en el plazo indicado

No presentar los modelos a tiempo también tiene consecuencias económicas para los autónomos. La gravedad de este error dependerá de cuánto se retrase y de si se hace por la propia actividad o como una respuesta a Hacienda.

A veces pequeños cambios en la actividad de los autónomos pueden hacer que cambien las obligaciones fiscales. Y esto es algo en lo que no siempre cae el autónomo.

No aprovechar la Declaración de Hacienda al máximo

Si se tiene una planificación adecuada, el autónomo podrá saber cuánto le falta para subir de tramo en el IRPF en la renta. Así que podrá tomar la decisión de no aceptar nuevos clientes o retrasar sus facturas hasta el próximo ejercicio.

Estas decisiones permiten a los autónomos pagar menos cada año y poder ajustar mejor el precio de los servicios que ofrece. Ya que conocerá cuánto se queda Hacienda del margen y podrá añadirlo al precio final.

Conclusión

Contar con ayuda de un gestor profesional, que nos acompañe en cada una de nuestras decisiones es la mejor forma de ahorrar y pagar menos a Hacienda.

Para ello es importante que los gestores realicen estudios personalizados de sus clientes, para así asesorarles de tal forma que puedan ahorrar en sus obligaciones fiscales. Por su parte, el autónomo deberá informar en todo momento a su gestor y asesor de todos los cambios que puedan afectar a los modelos a presentar.

En Márquez Robles Abogados encontrarás los gestores en Granada y abogados laborales que necesitas para poder centrarte en tu actividad empresarial, con la tranquilidad de que la contabilidad y fiscalidad de tu negocio está en las mejores manos.

Leave a Reply