mayo 27, 2021 In Civil

Documentación necesaria para reclamar accidente de tráfico

Sufrir un accidente de tráfico puede conllevar importantes consecuencias para las víctimas. Sin embargo, muchas veces el seguro estima que las consecuencias han sido más leves, ofreciendo una indemnización menor de lo que la víctima considera justo. En estos casos es importante conocer cómo reclamar la indemnización en un accidente de tráfico y saber cuál es la documentación necesaria para reclamar un accidente de tráfico.

Documentos médicos

A la hora de reunir la documentación necesaria para reclamar un accidente de tráfico es esencial contar con la documentación médica del caso.

Esta información sirve para:

  • Acreditar los daños sufridos del accidentado, para poder reclamar la indemnización necesaria por días, secuelas e incapacidades
  • Demostrar que existe una relación causa-efecto entre el accidente y las lesiones médicas

La documentación médica que necesitarás para reclamar es:

Informe de urgencias. En caso de sufrir lesiones por motivo del accidente, es recomendable acudir a un centro hospitalario o asistencial en el menor periodo de tiempo posible. Ya que esto permitirá acreditar el nexo causal entre las lesiones y el accidente.

El hecho de que algunas de las lesiones que se reclamen a la aseguradora no aparezcan en dicho informe puede suponer un problema en la reclamación, siendo motivo de que se desestime.

Informe de alta. En este documento deben aparecer las patologías y síntomas que se hayan curado del todo tras la rehabilitación o tratamiento finalizado. Es tan importante como el informe de urgencias.

Pruebas radiológicas. Radiografías, resonancias, electromiografías… Pueden ser muy útiles cuando evidencian cualquier tipo le lesión.

Informe de rehabilitación. Según el tipo de lesión, cada quince días, el traumatólogo o rehabilitador da un informe al accidente para evaluar su evolución. Estos informes pueden ser una prueba para valorar durante cuánto tiempo el accidentado estuvo limitado para desarrollar sus actividades.

Informes de especialistas. Si se asiste a otro especialista, o se tiene una segunda opinión que refuerce nuestra interpretación, también se deberá incluir este informe.

Informe de baja/alta. Esto también debe incluirse en la documentación que se necesita para reclamar la indemnización.

Incapacidades. Si las lesiones del accidente han implicado algún tipo de invalidez, indudablemente deberá aportarse cualquier informe relativo a su evaluación y resolución.

Documentos que demuestran el accidente de tráfico

Los documentos relativos a la dinámica del siniestro sirven para demostrar que el accidente ocurrió y no fue culpa nuestra.

  • Parte amistoso. Deben estar completos los campos con los nombres de los implicados, modelos, marcas de los vehículos, matrículas y aseguradoras. Tampoco pueden faltar la firma de los conductores o las cruces centrales del impreso.
  • Atestado. Cuando acude la Guardia Civil al accidente, el abogado accidente de tráfico o la aseguradora podrán solicitar una copia del documento. Si lo ha instruido la Policía Local, se podrá obtener sin problemas, con el pago de una cuota destinada a las arcas municipales.

Documentos relativos a gastos y perjuicios patrimoniales

Los documentos que acrediten los daños y perjuicios también forman parte de la documentación necesaria para reclamar un accidente de tráfico.

  • Daños derivados. Aquí entrarían las facturas de reparación del coche o de cualquier objeto que se rompiera como consecuencia del mismo. En este caso deberá constar en el parte amistoso o en el atestado la rotura del objeto. Si se requiere la sustitución del objeto, será necesaria la factura de este, no del nuevo.
  • Gastos como consecuencia del siniestro: Todos los gastos que el accidentado no tendría que desembolsar de no haber sufrido el accidente. Por ejemplo, gastos de farmacia, rehabilitación, o gastos de desplazamiento al centro de rehabilitación.
  • Perjuicios: Mermas en los ingresos que se puedan acreditar y que traiga causa en el accidente de tráfico. Por ejemplo, descuentos en nómina o lucro cesante de autónomos y empresarios.

Otra documentación para reclamar un accidente de tráfico

Otros documentos que podrían ser interesantes presentar para la reclamación accidente de tráfico son los siguientes:

  • Fotografías de daños del vehículo u otros objetos
  • Certificados de centros de ocio o estudios que acrediten que no hemos podido acudir a nuestra actividad
  • Certificados de la empresa que indiquen que no se han podido llevar a cabo las labores propias de nuestro trabajo
  • Certificado de vida laboral
  • Presupuestos de prótesis, intervenciones médicas y demás acciones que se precisen en el futuro a consecuencia del accidente.

Conclusión

Si este post te ha sido de utilidad, quizá también te interese saber cuánto se tarda en cobrar la indemnización de un accidente de tráfico.

Si buscas abogados de accidentes de tráfico en Granada, en Márquez Robles Abogados encontrarás un equipo multidisciplinar, que te acompañará en todo momento hasta obtener la reclamación que solicitas.

Para más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros.

Leave a Reply