abril 16, 2021 In Familia

El divorcio de mutuo acuerdo: qué es y sus ventajas

Cuando una pareja decide poner fin a su matrimonio, por el motivo que sea, se encuentra con distintas alternativas de llevar a cabo la separación. Pero, ¿qué tipo de divorcio es el más beneficioso en cada caso? Es normal que en unas circunstancias tan complicadas se tengan muchas dudas al respecto y que busquéis la ayuda de abogados de divorcio para que este proceso resulte lo más llevadero posible. En este post queremos hablaros del divorcio mutuo acuerdo, la opción más sencilla y económica cuando ambos miembros del matrimonio deciden llevar caminos separados.

¿Qué es el divorcio exprés o divorcio mutuo acuerdo?

Que el divorcio de mutuo acuerdo también se conozca como divorcio exprés no es casualidad. Y es que se trata de la forma más rápida y barata de poner fin al vínculo matrimonial. Por lo que no es lo mismo que la separación judicial, con la que la pareja suspende su vida en común pero siguen estando casados.

En cualquier caso, tanto la separación como el divorcio pueden ser contenciosos. Esto quiere decir que no se produce un acuerdo entre los cónyuges y es necesario emprender un proceso judicial para resolver los términos que se producen en el divorcio.

Pero la Ley 15/2005, de 8 de julio, conocida como la Ley de Divorcio Exprés, introdujo la posibilidad de acudir a un procedimiento de divorcio, sin necesidad de la previa separación de hecho o judicial, y sin tener que alegar causa por ello.

Esta novedad ha supuesto un ahorro considerable para los cónyuges, tanto económico, como de tiempo y a nivel personal, un ahorro de trámites poco agradables en unas circunstancias a veces bastante complicadas.

Requisitos del divorcio express

Para poder beneficiarse de esta ley, deben cumplirse los siguientes requisitos:

Mutuo acuerdo: Ambos cónyuges deberán estar de acuerdo con el divorcio y con las medidas que se van a adoptar a partir de su separación.

Llevar casados al menos tres meses: Este requisito contempla la excepción en el caso de que exista riesgo para la vida, integridad física, libertad, integridad moral o libertad sexual del cónyuge demandante, los hijos, o cualquier de los miembros del matrimonio.

Redactar un convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo: En este documento se deciden asuntos como el cuidado de los hijos, régimen de visitas, uso de viviendas familiares, liquidación del régimen económico del matrimonio, pensiones de alimentos, etc.

Residencia: Al menos uno de los cónyuges debe ser de España.

Documentación necesaria en el divorcio exprés

Para poder comenzar el procedimiento del divorcio mutuo acuerdo se tendrán que aportar los siguientes documentos:

  • Certificado literal de matrimonio
  • Certificado literal del nacimiento de los hijos
  • Propuesta de convenio regulador de acuerdo con lo que establece la legislación civil. O en su lugar un documento donde se recoja el acuerdo al que llegaron las partes tras el procedimiento de mediación

Convenio regulador divorcio

El convenio regulador es un documento regulado en los artículos 81, 82, 83, 86 y 87 del Código Civil, que deben firmar ambos cónyuges. Este contendrá los siguientes aspectos:

  • Uso y atribución de la vivienda familiar y sus enseres.
  • A quién corresponderá el cuidado de los hijos, quién tiene la patria potestad y el régimen de comunicación de los hijos con el progenitor con el que no vive habitualmente.
  • Cargas económicas del matrimonio y si habrá pensión de alimentos.
  • Si procede, se establece una pensión compensatoria.
  • Régimen económico del matrimonio y se procederá a liquidar los bienes gananciales si los hubiera.

¿Cuánto cuesta un divorcio exprés?

Si te preguntas cuál es el precio del divorcio exprés, debes tener en cuenta que el precio variará según si se hace mediante un procedimiento judicial o ante notario mediante escritura pública. En ambos casos es obligatoria la presencia de un abogado.

Las ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

Podemos resumir las ventajas del divorcio de mutuo acuerdo en:

-Se trata de un procedimiento rápido, sencillo y económico

-Si ambas partes están representadas por el mismo procurador y abogado, se pueden ahorrar costes con el proceso

-Si no hay hijos menores al cargo, este proceso será aún más barato, es el caso del divorcio notarial

Conclusión

Como decíamos al principio, el divorcio exprés es el medio más rápido y económico para disolver una relación matrimonial.

Para que todo marche de la mejor forma posible y evitar problemas en el futuro, lo ideal es contar con el asesoramiento de un abogado de familia.

Si buscas un abogado de familia que te transmita la tranquilidad y profesionalidad que se requieren en estas circunstancias, en Márquez Robles Abogados contamos con una dilatada experiencia como abogados de divorcio en Granada. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Leave a Reply