septiembre 15, 2021 In Laboral

Diferencia entre despido y baja voluntaria

A grandes rasgos existen dos motivos por los que se pone fin a un contrato laboral; una es el despido y otra la renuncia voluntaria del trabajador. Y aunque el fin es el mismo, lo cierto es que existen bastantes diferencias entre despido y baja voluntaria. ¿Las conoces?

¿Por qué despido y baja voluntaria son cosas diferentes?

La principal diferencia entre despido y renuncia es que en esta última es la decisión voluntaria y unilateral del trabajador lo que motiva la extinción del contrato laboral. Mientras que en un despido es el empresario el que toma la decisión, sin tener en cuenta la opinión del trabajador.

Si un empleado quiere cesar su actividad, debe presentar una carta de renuncia voluntaria en la empresa, según la antelación que se indique en el convenio colectivo o en el plazo que se indica en el contrato de trabajo. Por norma general, esta carta se presentará con quince días de antelación.

En caso de que se incumpla el plazo de preaviso, la empresa podría reclamar el pago de la indemnización por daños y perjuicios. El empresario puede descontar este pago del finiquito o del salario que le correspondería al trabajador por los días de preaviso incumplidos.

Tras comunicar la baja, el contrato laboral queda extinguido y la empresa procederá a liquidar el salario que le corresponde al trabajar. En caso de baja voluntaria, el profesional no tiene derecho a ninguna indemnización, aunque sí al finiquito por la cantidad que la empresa debe al trabajador. En esta cantidad deben entrar también los días de vacaciones que te pertenecen y que no han sido disfrutadas.

En cambio el despido, siempre que sea improcedente, deberá ir acompañado de una indemnización.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de despido y baja voluntaria?

El aspecto negativo de presentar una renuncia de un puesto de trabajo es que se pierde el derecho a indemnización. Mientras que como ya hemos comentado, si la empresa lleva a cabo un despido improcedente el profesional deberá recibir una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Otra desventaja de pedir una baja voluntaria es que no se recibirá una prestación por desempleo de forma inmediata, algo que es diferente en el caso de ser despedido. Ya que se entienda que si un trabajador renuncia, no se encuentra en ninguna de las situaciones legales que definen el desempleo, por lo que el ex-empleado tendrá que conseguir un nuevo trabajo para volver a cotizar. Aunque existen algunas excepciones para cobrar el paro después de una baja laboral voluntaria. Por ejemplo, la de un cambio de residencia.

En lo referido a las ventajas, presentar una renuncia voluntaria no supone una connotación negativa en el currículum y trayectoria profesional del trabajador. Mientras que un despido sí puede ir de la mano de un bajo rendimiento o conflictividad, que puede servir a algunas empresas como referente para no volver a contratar al profesional.

Por otro lado, también se entiende como ventaja poder decidir en qué momento dejar la empresa y tener más tiempo para encontrar un trabajo mejor o abrir un negocio propio. En cambio con el despido esto no se puede prever, por lo que cogerá por sorpresa al trabajador, en una situación a menudo complicada y que suele ir acompañada de estrés y ansiedad.

¿Me pueden obligar a firmar una baja voluntaria?

Está prohibido que una empresa obligue al trabajador a presentar una baja voluntaria si este no lo desea así. No obstante, esto puede suceder cuando empresa y empleado lo acuerden por unas circunstancias concretas como el cierre o liquidación de la empresa, y siempre que el empleado reciba la indemnización que le pueda corresponder.

Despido en Granada, Asesoramiento laboral

En Márquez Robles Abogados contamos con los mejores profesionales y abogados especializados en derecho laboral en Granada.

Ofrecemos asesoramiento laboral tanto para trabajadores que han sido despedidos, como para empresarios. Trabajamos para resolver las dudas referentes a tus relaciones de trabajo.

Leave a Reply