septiembre 22, 2021 In Laboral

¿Me pueden despedir estando de baja?

Cuando una persona se coge una baja, siempre existe el miedo de que pueda ser despedida durante este periodo de parón laboral. Pero, ¿me pueden despedir estando de baja? La respuesta es afirmativa, pero siempre que el motivo no sea la baja en sí misma. Si te despiden estando de baja sin ningún motivo aparente, el despido será improcedente o nulo. Ya que el despido objetivo por ausencias por incapacidad temporal fue derogado el 20 de febrero de 2020.

¿Conoces las diferencias entre despido y baja voluntaria?

Motivos por los que me pueden despedir

Según el derecho laboral, existen dos razones por las que se puede proceder al despido:

  • Despido objetivo. Suele producirse por motivos económicos, causas técnicas, organizativas o de producción. También existe el despido objetivo por ineptitud sobrevenida o falta de adaptación al puesto de trabajo. En estos despidos existe una situación empresarial que justifica la acción de prescindir del trabajador.
  • Despido disciplinario. Se da cuando existe un comportamiento grave por parte del trabajador.

¿Qué pasa si me despiden estando de baja?

Si no existe ninguna causa de despido y la empresa aún sí despide al trabajador, el Tribunal Constitucional considerará que se trata de un despido improcedente.

La mayoría de veces la empresa miente sobre los motivos del despido, alegando causas que no son ciertas para intentar justificar el despido.

Si el trabajador demuestra que no existen motivos disciplinarios o de otra índole, el juez acabará reconociéndole la indemnización más alta que recoge la legislación. Esta es de 45 días por año/ por la antigüedad generada antes de febrero de 2012 y 33 días por año por los años siguientes.

Aunque el tribunal también puede considerar estos despidos como nulos, especialmente cuando la incapacidad temporal es larga, no existe otra causa para que se produzca el despido y la baja causa incapacidad temporal larga. Si esto ocurre, y el despido es nulo, el trabajador tendrá derecho a una reincorporación.

¿Puedo conseguir que el despido estando de baja sea nulo?

La legislación recoge las siguientes causas por las que si no existe causa, no puede despedirse a un trabajador:

  • Reducción o excedencia de jornada por cuidado de menor o familia con enfermedad grave
  • Periodo de embarazo o baja maternal, incluso dos meses más tarde del nacimiento
  • Violación de derechos fundamentales
  • Por haber reclamado a la empresa, judicial o extrajudicialmente, un derecho laboral o por el derecho de la indemnidad del trabajador

Cuando se den estos casos, sin ninguna otra causa, los despidos se consideran nulos por el juzgado de lo social. La empresa tendrá la obligación de readmitir en su puesto al trabajador, así como el abono de todos los salarios que se hayan dejado de percibir desde el momento del despido.

¿Qué indemnización me corresponde si me despiden estando de baja?

Existen diferentes factores a tener en cuenta a la hora de calcular la indemnización, uno de ellos es la causa del despido (según la carta de despido).

  • Despidos objetivos: El trabajador tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, y será necesario un preaviso de 15 días
  • Despido disciplinario. Si el despido está motivado por un comportamiento del trabajador, no existirá derecho a indemnización, ni tendrá que ser preavisado.

Si la justificación que dé la empresa no es procedente para justificar el despido, un juez reconocerá la improcedencia en el despido. Para que esto sea así, el trabajador tiene que impugnar la decisión empresarial en un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de la extinción de la relación laboral para conseguir la reincorporación o la indemnización por despido improcedente.

¿Crees que has sido injustamente despedido entando de baja? Contar con el asesoramiento de un buen abogado laboral y abogado despidos Granada te permitirá tener acceso a la máxima indemnización posible o conseguir que el despido sea declarado nulo.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.

Leave a Reply