septiembre 8, 2021 In Tributario

Declaración complementaria: qué es y cuando se presenta

Cuando parece que por fin has hecho la declaración de la renta y te has quitado este trámite de encima un año más, la Agencia Tributaria te comunica que la declaración que presentaste tiene errores u omisiones que deben corregirse. En estos casos (y otros que te contamos a continuación) se debe presentar una declaración complementaria. Aunque antes de ponerte a ello, es conveniente tener en cuenta cuándo se debe hacer este tipo de segunda declaración y qué peculiaridades tiene respecto a la primera.

Como asesores en Granada, te contamos toda la información que debes saber sobre la declaración complementaria.

¿Cuándo se tiene que presentar una declaración complementaria?

La declaración complementaria se deberá presentar exclusivamente cuando la perjudicada de una declaración anterior errónea sea la Hacienda Pública. Es decir, si se ha efectuado un ingreso menor o solicitado una devolución mayor a lo que realmente correspondía.

Esto ocurre, por ejemplo, cuando la empresa o el autónomo ha olvidado u omitido declarar una factura en un trimestre anterior.

En esos casos en los que se ha confeccionado una declaración con errores que no hemos detectado a tiempo, la única forma de no sufrir una sanción o un recargo de Hacienda es presentar una declaración complementaria.

Esta declaración se podrá presentar solo en el mismo ejercicio fiscal o en el plazo en que la deuda tributaria con Hacienda no haya prescrito. No es lo mismo presentar una renta fuera de plazo que una Declaración de la Renta Complementaria.

Si presentas una declaración complementaria a pagar dentro del plazo, solo pagarás sobre lo que no has declarado. Pero si presentas la Complementaria fuera de plazo, deberás pagar una sanción por todo aquello que no has pagado y, además, una sanción por presentarla después de vencer el plazo.

¿Cómo se presenta una declaración complementaria?

Aunque hay diferentes tipos de declaraciones que se prestan a las declaraciones complementarias (Declaración de la renta, Modelo 303, Modelo 130…) en todas ellas se deben seguir los mismos requisitos.

• Existir una declaración original o de referencia (la declaración a complementar)
  • Ingresar la cantidad a Hacienda que no se ingresó inicialmente, además de la cuota que puede resultar de la declaración complementaria
  • Se tienen que consignar todos los datos, los nuevos, modificados y los que constaban en la declaración original
  • Se tendrá que hacer constar que se trata de una declaración complementaria

Esta nueva declaración se hace en el portal digital de Renta Web, siguiendo los siguientes pasos:

• Identificarte con Cl@ve PIN, número de referencia, certificado o DNI electrónico
  • Entrar en modificar la declaración y luego en el apartado modificar declaración ya presentada
  • Ten en cuenta si vas a modificar una o varias declaraciones individuales o una conjunta. Tendrás que elegir la misma opción de tributación que en la declaración original.
  • Debes indicar si la complementaria es con motivo de una devolución menor o por otro motivo
  • En la lista, deberás indicar el motivo por el que estás haciendo una complementaria
  • Realiza los cambios que necesites en la declaración original
  • Envía la declaración haciendo clic en Presentar Declaración.

Para pagar la declaración complementaria se deberá hacer un cargo en cuenta o un pago con tarjeta bancaria.

¿Qué pasa si el perjudicado es un profesional o empresa?

Cuando el perjudicado de los errores cometidos en la declaración original no sea la Hacienda Pública, sino el propio autónomo o empresa, en lugar de una declaración complementaria se deberá hacer una rectificación de declaración.

Gestoría en Granada para presentar la Declaración Complementaria

En Márquez Robles Abogados en Granada disponemos de un equipo de asesores profesionales que te ayudarán en todas estas gestiones con Hacienda Tributaria.

Te asesoramos para que ahorres en la Declaración de la Renta, por ejemplo, sabiendo cómo poder degrabar la hipoteca.