junio 17, 2021 In Laboral

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?

Llega el verano, y también una de las preguntas más frecuentes que recibimos en esta época en nuestra asesoría laboral en Granada: ¿Cuántos días de vacaciones me corresponden? Para responder a esta cuestión, debe tenerse en cuenta el tipo de convenio del trabajador.

¿Cuánto tiempo duran las vacaciones?

Las vacaciones son uno de los derechos más importantes de los trabajadores, y aunque están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores, es normal tener dudas y preguntas respecto a cuántos días de vacaciones me corresponden.

Según este convenio, los días de vacaciones no pueden ser inferiores a 30 días naturales (incluidos domingos y festivos). Es decir, que los trabajadores tienen derecho a tener vacaciones dos días y medio por mes trabajado. A menudo en el convenio encontramos 22 días laborables, que es la equivalencia a 30 naturales.

Si las vacaciones coinciden con días no laborables, estos computan como tiempo de descanso cuando se cuenten como días naturales y no como días hábiles.

¿Cuándo puedo disfrutar de las vacaciones?

Todo sería más fácil (para el trabajador) si este pudiese elegir cuándo disfrutar de los días de vacaciones que le corresponden. Sin embargo, la fecha de las vacaciones debe establecerse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empresario.

Muchos convenios dejan claro el periodo de tiempo en el que es posible cogerse las vacaciones. Por ejemplo, a veces indica expresamente que deben cogerse entre el uno de junio y el treinta de septiembre.

A la hora de ponerse de acuerdo con qué días pedir de vacaciones, algunas empresas permiten elegir antes a los trabajadores que acumulen más tiempo trabajado en la empresa. Aunque también debería incluirse en el convenio la cantidad de trabajadores que pueden coger las vacaciones en el mismo periodo de tiempo. Al crear un calendario de vacaciones que respete lo citado en el convenio, evitaremos problemas y disputas innecesarias.

En cualquier caso, los trabajadores deberán saber qué fechas le corresponden de vacaciones al menos con dos meses de antelación.

Si trabajo a media jornada, ¿me corresponden menos días de vacaciones?

Los días de vacaciones no varían en función de las horas que se trabajen cada jornada. Esta diferencia del tiempo trabajado ya va fijada en el sueldo que le corresponde a cada persona durante sus vacaciones.

Por tanto, como es lógico, un trabajador a tiempo parcial recibirá el salario que le corresponde a su jornada, que será menor que el salario de aquel que trabaje a tiempo completo.

¿Me pueden pagar los días de vacaciones en lugar de disfrutarlas?

Por norma general, la empresa no puede cambiar los días libres que corresponden con las vacaciones, por una compensación económica. No obstante, existen excepciones:

  • El contrato se extingue antes de que las vacaciones se disfruten. En este caso la empresa pagará al trabajador las vacaciones que tenga pendientes y que no se hayan podido disfrutar. Si se da el caso, no se podrá obligar al trabajador a cogerse vacaciones durante el proceso previo al despido, esto deberá acordarse entre empresa y trabajador.
  • En caso de contratos por Empresas de Trabajo Temporal (ETT) de duración inferior a un año. En estas situaciones, se pueden pagar las vacaciones si no se han disfrutado antes de la finalización del contrato.
  • Por último, si el trabajador se jubila después de un periodo de incapacidad laboral, por el que no ha podido disfrutar los días de vacaciones, tendrá derecho a liquidarlas.

Conclusión

Esperamos haber respondido tus dudas sobre los días de vacaciones que te corresponden. Si tienes más preguntas o necesitas asesoramiento sobre tu contrato de trabajo, no dudes en contactar con nosotros.

Desde Márquez Robles Granada estaremos encantados de ayudarte.

Leave a Reply