abril 30, 2021 In Familia

¿Cuánto va a durar mi divorcio?

Pasar por un divorcio es una situación muy delicada, a menudo cargada de mucho estrés y dolor. Por eso es tan importante contar con asesoramiento profesional y con unos buenos abogados especialistas en divorcios, que te ayuden a aligerar todos los trámites para poder pasar página cuanto antes. Pero, ¿cuánto suele durar un divorcio?

Cuánto tarda un divorcio

No hay un tiempo fijo para determinar cuánto va a durar un divorcio. Ya que esto dependerá de muchos factores, especialmente de si la pareja opta por un divorcio de mutuo acuerdo o si en cambio no tienen más remedio que acogerse al divorcio contencioso.

Divorcio de mutuo acuerdo

Las parejas que llegan a un acuerdo pueden gozar de un divorcio mucho más rápido. Es el divorcio que se conoce como divorcio express o divorcio de mutuo acuerdo.

Según los últimos estudios, el 65,1% de los divorcios de mutuo acuerdo se resolvieron en menos de tres meses. Mientras que el 42,3% de los procedimientos de divorcio contencioso se resolvieron entre seis y once meses, y un 26,8% en 12 o más meses.

Por eso lo más recomendable es buscar un consenso con la ex-pareja, redactar un buen convenio regulador junto a un abogado de divorcios y presentarlo al juzgado sin que haya necesidad de pleitear.

Pero existen más ventajas si comparamos el divorcio de mutuo acuerdo con el contencioso. Por ejemplo, es más barato y menos problemático, especialmente si hay hijos.

Divorcio contencioso

Antes de dictar una sentencia final, en los divorcios contenciosos la pareja tendrá que visitar en dos ocasiones al juez, una provisional y otra definitiva. Pero este es solo uno de los motivos por los que los divorcios contenciosos son bastante más largos que los de mutuo acuerdo.

La vista provisional suele convocarse a los pocos meses de presentar la demanda de divorcio, sea cual sea el lugar donde se produzca. En cambio, en los divorcios contenciosos, el proceso se puede alargar incluso años hasta que llegue el momento de ser llamados para la vista definitiva.

¿Qué influye en que tarde más o menos tiempo?

Además del tipo de divorcio que se escoja, pueden darse muchos otros factores que determinará que un divorcio sea más o menos largo. Algunos de ellos son el lugar en el que se lleve a cabo, volumen de trabajo del juzgado que se encargue de dictar la sentencia, o los medios de los que dispongan.

También influye la situación personal de cada matrimonio, si hay hijos, bienes en común, etc.

Cuando hay niños menores de edad, se requiere la intervención del Ministerio Fiscal, sea o no un procedimiento de mutuo acuerdo, así que en la mayoría de los casos puede alargarse el proceso.

¿Qué pasa hasta que no haya sentencia de divorcio?

Hasta que se dicte la sentencia firme de divorcio, no hay ni derechos ni deberes establecidos para ninguno de los miembros de la pareja. Por lo que no habrá ninguna medida que regule la situación de tránsito y espera hasta que llegue el divorcio “oficialmente”, ni pensión, ni custodia, ni régimen de visitas, ni ningún cambio en la sociedad ganancial.

Por esto, hasta que haya sentencia firme, algunas parejas deciden llegar a unos acuerdos mínimos con medidas provisionales.

Conclusión

Como puedes ver, es difícil saber cuánto va a durar el divorcio. Puede pasar desde solo un mes, hasta más de un año en dictarse la sentencia de divorcio desde el momento en que se presenta la demanda.

En Márquez Robles Abogados contamos con un equipo de abogados de divorcio en Granada que te ayudará a agilizar este proceso y obtener una sentencia de divorcio lo más favorable posible.

Contacta con nosotros sin compromiso para más información.

Leave a Reply