mayo 19, 2021 In Civil

¿Cuánto se tarda en cobrar la indemnización de un accidente de tráfico?

En un post anterior os contábamos cómo reclamar la indemnización en un accidente de tráfico. En este caso queremos centrarnos en el tiempo que se tarda en cobrar la indemnización de un accidente.

Así que si te has visto involucrado/a en un desafortunado accidente de tráfico y te gustaría saber cuánto tiempo tardarás en cobrar la indemnización, sigue leyendo. Te contamos las claves de esta pregunta tan habitual a los abogados especializados en accidentes de tráfico.

Consideraciones previas

Antes de intentar averiguar cuánto tiempo se tarda en cobrar la indemnización de un accidente de tráfico, hay que tener en cuenta que esta incógnita es bastante complicada de resolver.

El plazo para cobrar la indemnización de un accidente de tráfico depende diversos factores, principalmente:

  • Duración de las lesiones
  • Culpa del accidente
  • Vía de reclamación
  • Rapidez del juzgado

Estos parámetros pueden hacer que dos personas que han sufrido un accidente de tráfico el mismo día reciban la indemnización correspondiente con meses, e incluso años, de diferencia.

Duración de las lesiones del accidente

La cantidad de la indemnización dependerá esencialmente del número de días que has tardado en curarte y de las secuelas que queden una vez dada el alta médica.

Esto hace que no sea posible recibir la indemnización hasta no tener el alta y haber calculado la cantidad que te debe.

A veces, en lesiones importantes se pasa a hablar de estabilización de las lesiones. Por ejemplo, cuando después de la rehabilitación se acude a una clínica de dolor o a hacer terapias paliativas para lesiones estancadas. En estos casos, se decide contabilidad los tratamientos paliativos como secuelas.

Culpa del accidente

Otro de los factores determinantes para poder hacer una valoración del tiempo que se tarda en cobrar la indemnización es si se tiene que acudir a juicio o no.

Si la transacción es amistosa el plazo normal será de dos a cuatro semanas tras obtener el alta médica o se estabilizan las lesiones.

Cuando no se está de acuerdo con quién tiene la culpa del accidente, o el alcance de las lesiones sufridas, la vía suele ser la judicial, y por tanto, se tardará más tiempo en recibir la indemnización.

Tipo de reclamación de la indemnización

En función de la forma en la que el abogado de accidentes reclame la indemnización, esta tardará más o menos tiempo en cobrarse.

En las reclamaciones de indemnización directa, una vez el accidentado recibe el alta médica es visitado por el médico valorador de la aseguradora contraria. Según la valoración de dicho perito de parte, el tramitador de la aseguradora contacta con su abogado o representante y le hace una oferta. Si la acepta le hacen la transferencia, paga el porcentaje que haya acordado con su abogado o franquicia y tema resuelto.

Estos casos son los ideales, y ni siquiera requieren acudir a un abogado. Aunque en estos casos la indemnización será inferior.

Otro caso es si se decide que la oferta de indemnización es insuficiente. En estos casos se tendrá que acudir a vía judicial, y sufrir un retraso considerable de todo el proceso. Aunque sin duda, a veces merece la pena esperar.

En la reclamación judicial se contrata un perito médico y un abogado que negocie con la compañía contraria.

La rapidez del juzgado

La agilidad de cada juzgado también influye en el tiempo que se tarda en cobrar la indemnización por accidente de tráfico. Especialmente si hablamos de una reclamación judicial.

Puedes preguntar a tu abogado de accidentes cuál suele ser la carga del trabajado del juzgado competente.

Conclusión

Como puedes ver, cobrar la indemnización por accidente no siempre es un proceso ni fácil ni rápido. Como abogados de accidentes en Granada trabajamos para que el proceso judicial finalice con una indemnización acorde a las lesiones ocasionadas.

Si no estás de acuerdo con lo pactado por las aseguradoras y buscas un abogado con experiencia en Granada, no dudes en contactar con nosotros.

Leave a Reply