noviembre 26, 2021 In Tributario

¿Cómo se reparte una herencia en España?

En el momento de dejar por escrito las últimas voluntades, siempre surge la duda de cómo se reparte una herencia. Lo primero que hay que tener claro es que todo dependerá de si hay o no testamento y de si existe o no acuerdo entre los herederos.

Nos ponemos en todos los supuestos para responder todas tus dudas sobre cómo se reparte una herencia en España. Además, si te interesa este tema, también puedes descubrir aquí cuales son los costes de los trámites de una herencia.

¿Cómo hacer el reparto de una herencia?

En el momento de repartir una herencia aceptada nos encontramos con los siguientes posibles escenarios:

  • Reparto de herencia con testamento
  • Reparto de la herencia sin tentamiento
  • El reparto por un contador partidor

Cómo repartir una herencia cuando hay testamento

La persona que deja su testamento puede repartir sus bienes entre los herederos o nombrar quiénes serán los herederos, sin hacer ningún reparto de los bienes.

Cuando el testador reparte los bienes entre los herederos, se respetará la voluntad del difunto testador.

En el caso de que se limite a elegir a sus herederos, el reparto lo tendrán que hacer estos mediante un cuaderno particional, donde se recogen los datos de los interesados.

El testador puede designar en su testamento un bien concreto a una persona, esto se conoce como legado. El legatario sólo recibe lo señalado por el testador.

En cualquiera de estos casos, el testador tendrá que respetar la legítima, que es aquella parte de la herencia que está reservada a los herederos legitimarios.

¿Cómo hacer el reparto de la herencia sin testamento?

Cuando el fallecido no ha dejado testamento, son los herederos legítimos los que tendrán que hacer el reparto de la herencia.

En el mencionado cuaderno particional se tendrán que respetar la igualdad entre los distintos herederos.

¿Qué es el contador-partidor?

El contador partidor es una persona ajena a la herencia que se encarga de hacer el reparto del caudal hereditario con el cuaderno particional.

En estos casos, si la persona fallecida estaba casada en régimen de gananciales, el contador hará la liquidación de gananciales tras la autorización del cónyuge viudo.

El contador-partidor testamento es la persona designada por el testador para repartir la herencia. Mientras que el contador-partidor dativo es la persona nombrada por los herederos cuando no hay testamento. Si no hay acuerdo, los herederos que representen el 50% de lo heredado podrán solicitar el nombramiento. Si el testador no nombra ningún contador-partidor lo podrá nombrar el Notario o Letrado de la Administración de Justicia.

¿Y si no hay acuerdo?

Puede ocurrir que los herederos no se pongan de acuerdo con la repartición de la herencia. En este caso es necesario acudir a la división judicial de la herencia.

Conclusión

Como puedes ver se trata de un tema complejo, que depende de diversas consideraciones legales. Por eso, disponer del asesoramiento de nuestros abogados especialistas en herencias Granada te ayudará a evitar conflictos y encontrar la mejor solución para las distintas partes involucradas.

En Márquez Robles Abogados ponemos a tu disposición nuestros servicios como abogados especializados en herencias.

Leave a Reply