julio 2, 2021 In Familia

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?

Son muchas las cuestiones que deben valorarse ante un divorcio contencioso o divorcio de mutuo acuerdo, una de ellas es la de calcular la pensión alimenticia de los hijos. Pero, ¿Cómo se calcula la pensión alimenticia? Te lo contamos a continuación.

¿Quién debe pagar la pensión de alimentos?

Ambos padres están obligados a hacerse cargo de las necesidades de sus hijos hasta que estos puedan valerse por sí mismos, incluso aunque tengan ya la mayoría de edad.

Pero para saber quién se encarga de la pensión de alimentos tendremos que tener en cuenta el tipo de custodia que tengan los padres.

  • Custodia monoparental, individual o exclusiva. Cuando la custodia de los hijos solo se atribuye a uno de los padres, el otro será quien esté obligado a pagar la pensión alimenticia. En estos casos el progenitor que esté obligado a hacer este pago tendrá que hacer un ingreso en la cuenta bancaria que se designe con este efecto.
  • Custodia compartida. Si la custodia es compartida por periodos alternos, los dos progenitores tendrán que abonar la pensión de alimentos a los hijos. La cantidad a pagar se ingresará en una misma cuenta bancaria.

Criterios para pagar la pensión de alimentos

Para saber cómo se calcula la pensión de alimentos se tendrán que tener en cuenta las posibilidades económicas de cada progenitor y las necesidades de los hijos.

Los jueces tienen los siguientes criterios para acordar la cuantía de la pensión alimenticia, aunque en cada caso se valorarán las circunstancias personales de cada persona involucrada para determinar la cantidad a abonar en concepto de pensión de alimentos.

  • Ingresos de los padres
  • Número de hijos
  • Lugar de residencia
  • Necesidades de los hijos, de vestido, cobertura sanitaria, comida, educación…
  • Necesidades económicas de los padres
  • Las necesidades especiales que tengan los hijos, como minusvalías o enfermedades

Calculadora de pensión de alimentos

El Consejo General del Poder Judicial ha publicado unas tablas online para calcular la pensión de alimentos de los hijos.

Estas tablas pueden verse en una aplicación móvil a disposición de cualquier ciudadano, abogado o juez. Con ayuda de esta herramienta puede hacerse una simulación del pago de la pensión de forma sencilla. No podrás determinar la cuantía exacta, pero si te ayudará a hacer una estimación con todos los baremos establecidos.

Según el CGPJ:

  • Son hijos dependientes económicamente: Los menores de 16 años, si al menos uno de los progenitores es miembro del hogar; los mayores de 16 y menos de 26 que son económicamente inactivos, si alguno de los padres es miembro del hogar. Por tanto, son dependientes económicamente los jóvenes que por edad o razones laborales precisan de apoyo económicamente.
  • Para hacer el cálculo del gasto medio del hogar se excluyen gastos como la hipotecia, alquiler, IBI o similares de la vivienda. También los relativos a la educación o el transporte escolar. Por lo que a la cantidad que resulte de las tablas
  • Para calcular los ingresos, se tendrán en cuenta los salarios o ingresos netos de doce mensualidades, prorrateando cualquier concepto extra que se reciba.
  • Las tablas establecen la cuantía de la pensión sin tener en cuenta necesidades especiales de los hijos.
  • En esta calculadora de pensión de alimentos no se contemplan ingresos del obligado al pago de la pensión cuando estos sean menores de 700 euros. En estos tramos de rentas se aplicará la pensión mínima o de subsistencia, que puede variar según lugar de residencia.

Conclusión

En Márquez Robles Abogados, contamos con grandes abogados especialistas en pensiones alimenticias en Granada. Te ayudamos a gestionar y resolver todos los problemas y cuestiones relativas a tu divorcio, incluida la pensión alimenticia de tus hijos.

Leave a Reply