mayo 13, 2021 In Civil

¿Cómo reclamar la indemnización en un accidente de tráfico?

Cualquier víctima de un accidente de tráfico puede reclamar la indemnización por los daños ocasionados, tanto morales o físicos, como materiales. En el caso de que la víctima fallezca a consecuencia del accidente, serán sus familiares los que pueden ejercer el derecho a reclamar la indemnización.

Pero, ¿cómo reclamar la indemnización en un accidente de tráfico? Lo más importante es conocer las distintas opciones que tenemos y estar siempre bien asesorados por un abogado especialista en accidentes de tráfico.

¿Qué opciones tengo para reclamar la indemnización en un accidente?

A la hora de reclamar un accidente podemos optar por la vía judicial o extrajudicial. Como siempre, lo ideal es intentar llegar a un acuerdo por vía extrajudicial. Ya que esta será la forma más rápida y económica de lograr de obtener la indemnización.

El problema es que esto casi nunca es fácil, puesto que las aseguradoras siempre intentarán minimizar cualquier tipo de indemnización. Así que en la mayoría de ocasiones nos toca acudir a la vía judicial para poder obtener la indemnización a la que tenemos derecho.

¿Cómo reclamar una indemnización por vía extrajudicial?

El primer paso para reclamar una indemnización es la presentación de la situación a la aseguradora por parte del abogado, con el objetivo de negociar la mayor indemnización posible en función de los daños ocasionados. Y aquí es donde entra la figura de un perito médico que evalúe los daños corporales.

Normalmente, para evaluar los daños antes debe darse la recuperación o consolidación de las secuelas.

Para valuar los daños materiales bastará con presentar las facturas. Cuando recopilemos toda esta información, el abogado se la pasará a la compañía de seguros. A partir de este momento, la compañía cuenta con tres meses para dictar la oferta motivada.

Esta oferta tendrá que incluir la propuesta de indemnización de aseguradora por los daños corporales y materiales, detallando y valorando cada parte por separado, en función con la valoración de los documentos e informes presentados.

Acepto o rechazo la oferta motivada

En el caso de que se acepte la oferta motivada presentada por la aseguradora, esta deberá pagar la indemnización en cinco días. Aunque esto no evitará que se presente una demanda posterior por no obtener la indemnización esperada.

Si por el contrario, se decide rechazar la oferta motivada, el siguiente paso será acudir a vía judicial. Aunque ahora,

Reclamar indemnización por vía penal

La vía penal para reclamar la indemnización en un accidente de tráfico se reserva a los casos más graves.

Antes de interponer una denuncia por esta vía, el abogado tendrá que estudiar el caso y valorar la viabilidad de la acción. Ya que lo normal es acudir a la vía civil por ser más rápida y sencilla.

Reclamación de los daños en accidente por vía civil

La demanda civil es el paso más habitual para reclamar una indemnización en los tribunales. Como víctimas del accidente, contamos con un año desde la recuperación o consolidación de las secuelas para poder demandar.

En función de la cuantía que reclamemos nos enfrentaremos a un tipo u otro de juicio.

  • Reclamaciones inferiores a 6000 euros: Juicio verbal, el más rápido
  • Reclamaciones que superen los 6000 euros: Juicio ordinario

En ambos casos deberemos presentar la documentación que hayamos ido recuperando en la vía extrajudicial, con la ayuda de un abogado especializado.

Conclusión

Si la vía extrajudicial no ha sido suficiente para obtener la cantidad justa, será el juez el que valore la indemnización que nos corresponde. En el caso de no estar conformes con lo valorado por el juez, podemos seguir presentando recursos.

Esta vía puede componerse de demanda, apelación y casación.

Si buscas abogado en Granada, contacta con nosotros. Nuestros especialistas te ayudarán a conseguir la indemnización que mereces.

Leave a Reply