agosto 25, 2021 In Laboral

Cómo pagar menos IRPF si eres autónomo

Ser autónomo no solo significa ejercer una actividad laboral por cuenta propia. Detrás de ese trabajo que nos apasiona y por el que merece la pena pagar la cuota mensual de autónomos, no tener derecho a vacaciones pagadas o no poder separar la vida profesional de la familiar, se encuentra también la labor de llevar la contabilidad, gestionar facturas y saber cuándo y cómo pagar los impuestos que nos corresponden. Lo normal es que si eres autónomo no conozcas todo lo que necesitas saber sobre derecho laboral. Es aquí donde entra en juego el papel de asesores, gestores y abogados especialistas en derecho laboral como Márquez Robles Abogados en Granada. En este caso queremos tratar un tema que suele interesar mucho a nuestros clientes, que es el de cómo pagar menos IRPF si eres autónomo.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es el IRPF?

El IRPF es la principal pieza del sistema tributario español. Se trata de un impuesto que exige el Estado, sin ofrecer ningún tipo de contraprestación a cambio, que grava las rentas obtenidas por las personas físicas que residen en España. Es decir, que todos los Españoles con renta tienen que pagar el IRPF que les corresponde según la ley. Y lo hacen mes a mes, tanto los que perciben ingresos de una actividad laboral o profesional, como quienes cobran prestaciones públicas.

Pero el IRPF no es igual para todos. Ya que este tributo trata de adaptarse a las circunstancias personales y familiares de cada individuo, tratando del mismo modo a las personas en la misma situación, pero de distinta forma a quienes se encuentran en distintas circunstancias. De ahí que existan desgravaciones para personas mayores, discapacitados, padres, etc.

¿Cómo calculo el IRPF?

La cantidad de IRPF que se paga cada mes se hace bajo la cantidad de renta que hipotéticamente tendremos ese año. Para calcular el IRPF se aplica una escala de tramos aprobada por Hacienda.

De esta forma, si ganásemos 12.000€, se nos tendría que aplicar un 19% de IRPF, teniendo en cuenta el tramo estatal y autonómico. Pero si la cantidad se incrementa hasta 15.000€, se aplicará un

Para saber cuál es el porcentaje que nos toca pagar lo que se hace es aplicar una escala de tramos aprobada por Hacienda. Por ejemplo, si ganamos 12.000 euros al año nos tienen que aplicar un 19% a los primeros 12.450 euros y un tipo del 24% al resto.

Las empresas que elaboran las nóminas de sus trabajadores calculan lo que cobra el empleado en un año y en base a eso aplican un tipo lo más similar posible al tramo que le corresponda, para que al hacer la declaración de la renta no haya muchos desajustes.

Pero para calcular el IRPF también se tienen que tener en cuenta las circunstancias personales del trabajador, si se tiene alguna discapacidad, hijos al cargo, etc. Por eso calcular la renta a veces resulta un poco complejo y lo ideal es dejarse asesorar por profesionales y especialistas en derecho laboral.

Trucos para pagar menos IRPF

Ahora vamos a lo interesante de este post: Cómo pagar menos IRPF.

Aquí van los trucos que debes tener en cuenta si quieres pagar menos IRPF autónomos:

  • Haz una previsión de todos los gastos que tienes que pagar en la renta
  • Conoce los tramos de IRPF. Esta es una de las mejores formas de pagar menos IRPF, ya que de esto depende que te sea rentaba o no retrasar las últimas facturas del año hasta el siguiente ejercicio. Según cada tramo, puede que te resulte más ventajoso dejar algo de trabajo para 2022, no aceptar más clientes este año o retrasar las facturas.
  • Anticipar gastos o inversiones. Teniendo en cuenta el punto anterior, si un ingreso nuevo te hace saltar de tramo, quizá sea interesante adelantar gastos o inversiones que tuvieses planificadas para más adelante. Un importe pequeño puede tener una gran influencia en lo que pagas de IRPF.
  • Aprovechar los gastos deducibles de tu actividad. Aveces cuesta diferenciar los gastor deducibles del desarrollo de una actividad, de aquellos que no lo son. Y a Hacienda no se le escapa. Que un profesional te asesore en este sentido te puede hacer pagar menos IRPF autónomos.

Asesoría para autónomos en Granada. Te ayudamos a pagar menos IRPF

Desde hace más de 20 años, en Márquez Robles Abogados y Asesores en Granada, prestamos un asesoramiento integral a empresas y autónomos con determinación de precio fijo por las áreas que se contraten.

Además, contamos con expertos con una larga trayectoria profesional para la resolución de sus problemas fiscales, ante la Agencia Tributaria, y las entidades autonómicas y locales.

Leave a Reply