junio 25, 2021 In Civil

Atropellos de animales salvajes. ¿Quién paga los daños del coche?

Cuando estamos al volante, la posibilidad de sufrir un accidente siempre está ahí. Por eso es tan importante conocer la documentación necesaria para reclamar un accidente de tráfico o saber cuándo pedir una indemnización. Nunca sabemos cuando vamos a chocar con otro vehículo, sufrir las consecuencias de un accidente en el que nos veamos involucrados como terceros o incluso atropellos de animales salvajes que nos sorprendan en mitad de una carretera. En esta ocasión vamos a centrarnos en este último caso y quién se encarga de pagar los daños del coche, o de sus ocupantes, en caso de un atropello de animales salvajes.

Consecuencias de atropellar a un animal salvaje

Atropellar a un animal salvaje no solo puede suponer el fallecimiento del animal, también el conductor y el resto de ocupantes pueden sufrir las consecuencias del choque. Aunque en la mayoría de casos es el vehículo el que sufre la peor parte.

  • Por tanto, nos encontramos ante las consecuencias que haya sufrido el animal, que ha podido huir, ha resultado herido gravemente o ha fallecido
  • Daños físicos o emocionales del conductor y demás ocupantes
  • Consecuencias sufridas por el vehículo

¿Cuándo el conductor no se considera culpable de atropellos de animales salvajes?

En la Ley 17/2005, de 19 de julio encontramos la Disposición Adicional Novena, ‘Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas’ en la cual se especifica lo siguiente:

– En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable el conductor del vehículo cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulación.

-Los daños personales y patrimoniales en estos siniestros, sólo serán exigibles a los titulares de aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar o de una falta de diligencia en la conservación del terreno acotado.

-También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produce el accidente como consecuencia de su responsabilidad en el estado de conservación de la misma y en su señalización.

Por tanto, el conductor no se considera culpable siempre y cuando no haya incumplido la normativa en materia de circulación.

Medidas a tomar tras atropellos de animales salvajes

Lo que se recomienda después de atropellos de animales salvajes es no moverse del lugar del accidente y llamar a la autoridad policial competente de la vía. Estos se encargarán de levantar el informe o atestado correspondiente, que podría venirnos bien tener a la hora de reclamar la indemnización de un accidente de tráfico

Aquí deberá aparecer que el accidente ha sido causado por un animal salvaje y no por una persona u objeto en la calzada.

Nunca está de más hacer fotos y un vídeo del lugar y del aspecto del vehículo tras el atropello. Además, lo ideal es que se pueda demostrar con estas imágenes que hay un animal salvaje involucrado.

Si el atropello hace que el animal fallezca, será la autoridad la que se encargué de retirarlo. En caso de estar herido, habría que avisar a una protectora o agentes rurales.

¿Quién paga mis gastos?

Según si el atropello se produce en un coto privado, en una vía pública o en una privada, el procedimiento que debe seguir tras el atropello puede variar, así como el encargado de pagar los gastos ocasionados.

  • Si el animal procede de una explotación cinegética o coto privado, las medidas comprenderán la demanda civil. Según los daños, será un Juicio Verbal (hasta 6.000 €) o un Procedimiento Ordinario (a partir de esta cantidad.
  • Cuando son las administraciones públicas las que tienen la responsabilidad, por ser estas titulares de la vía, se procederá a efectuar una reclamación administrativa previa al recurso contencioso administrativo. En estos casos, el proceso podría alargarse incluso años. Por lo que suele ser el ciudadano el que termina haciéndose cargo de los costes.

Conclusión

En Márquez Robles Abogados somos abogados de accidentes de tráfico en Granada, especialistas en la reclamación de indemnizaciones. Si te has visto involucrado en el atropello de un animal salvaje y te gustaría reclamar los daños ocasionados, no dudes en contactar nosotros y contarnos tu caso.

Estaremos encantados de ayudarte.

Leave a Reply