junio 10, 2021 In Civil

Atropello a un ciclista: cómo reclamar la indemnización

En anteriores post de nuestro blog hemos tratado algunos temas que te serán de gran utilidad si has sufrido un accidente de tráfico, como este, en el que te explicamos cuánto se tarda en cobrar la indemnización de un accidente de tráfico. Pero lo cierto es que el atropello a un ciclista tiene algunas peculiaridades que se deben valorar y aclarar aparte, para saber cómo reclamar la indemnización en en estos casos.

Pedir los datos del culpable

Los ciclistas no disponen de modelos de partes amistosos. A esto se suma que muchas veces el atropellado no se encuentra en condiciones de pedir datos ni rellenar partes. Estos factores hacen que a menudo nos encontremos con problemas con la toma de datos.

Aunque el problema no solo es no contar con los datos del culpable del accidente, sino también carecer de un documento que reconozca la dinámica del accidente. Es decir, con un atestado que deje constancia de lo acontecido.

A la hora de conseguir el atestado, se tendrá que distinguir entre si acudió la Guardia Civil o la Policía Local.

  • La Guardia Civil sólo proporciona el atestado al abogado accidente de tráfico. En el caso de no contar con ninguno, solo podrás conseguir que te den la matrícula y la aseguradora del responsable.
  • La Policía Local sí que facilita el atestado. Aunque para tenerlo tendrás que pagar una tasa que va de los 5 a lo 30 euros dependiendo del municipio. Podrás solicitarla en la dependencia correspondiente, a los pocos días del accidente de tráfico.

Peritar la bici… ¿o no?

Lo más normal en los atropellos a ciclistas es que la bici resulte dañada. Pero es normal tener la duda de no saber si repararla, esperar a que contacte la aseguradora responsable o proceder a la peritación.

Esto dependerá mucho de los daños que haya sufrido el vehículo y el precio de la reparación. Por ejemplo:

  • Cuando los daños son pocos y se dispone del dinero para la reparación. Puedes hacerle unas cuantas fotos a la bici dañada y llevarlo a reparar. Si optas por esta opción, tendrán que darte una factura muy detallada. Hazle fotos también cuando esté reparada y conserva por si acaso las piezas antiguas dañadas. Tendrás que presentar la factura a la compañía pertinente.
  • En caso de que no se disponga del dinero para la reparación, puedes seguir estos pasos: -Llama a la compañía de seguros y pide el número de referencia del siniestro -Acude al taller de bicicletas y pregunta si se ocupan de pedir el perito ellos o si lo tienes que hacer tú. Si se encargan ellos, indícales el número de referencia del siniestro. Si lo haces tú, pide una tarjeta con los datos del taller y déselos al tramitador de la aseguradora, indicando que la bici ya está en taller y solicitando perito. -En el caso de que la aseguradora acepte la culpa, el perito hará una valoración con compromiso, es decir, que el seguro asume el pago directo al taller. En caso contrario, tendrás que pagar la factura, que será la misma que hiciera el peritaje, y reclamarla luego al tramitador.

La importancia de contratar un abogado en caso de atropello a un ciclista

Si en cualquier tipo de accidente de tráfico es importante contar con los servicios de un abogado externo especializado en accidentes, en el caso del atropello a un ciclista esto es aún más importante. Ya que en este tipo de accidentes la víctima se encuentra completamente sola frente a la aseguradora responsable.

En estos casos, lo que se le pague al abogado no se retornará por medio de una cobertura de libre designa. Pero hay que tener en cuenta que los abogados de de accidentes cobran por un porcentaje al final del procedimiento, en función de la indemnización que se cobre por el accidente.

Así que muchas veces merece más la pena pagar un tanto por ciento de la indemnización, en lugar de recibir una indemnización menor o que te engañen con la rehabilitación o la cantidad que te corresponda.

Conclusión

Si buscas abogados accidentes de trafico en Granada no dudes en contactar con nosotros. En Márquez Robles Abogados contamos con un equipo multidisciplinario, que se encarga de demostrar las causas del atropello y conseguir una indemnización por accidente justa para el ciclista.

Contacta con nosotros sin compromiso. Cuéntanos tu caso y te ayudaremos a obtener la indemnización por atropello que te corresponde según las circunstancias del accidente.

Leave a Reply